-->

Biografía de Tarateño Rojas

Biografía de Tarateño Rojas

Tarateño Rojas, cuyo verdadero nombre era Rigoberto Rojas Suarez, nació en la localidad de Tarata, Bolivia, el 4 de Enero de 1917. Cantante, compositor, músico y creador de la música Incaica Boliviana utilizó su gentilicio de origen como seudónimo (se les dice tarateño al habitante de Tarata). Tras haber perdido tres hermanos en la Guerra del Chaco, una vez realizado el servicio militar a fines de 1939 decidió instalarse en la Argentina para desarrollar su carrera artística.

Tras probar suerte en Buenos Aires sin éxito, y debido a la dureza con la que fue tratabo en varios trabajos que realizó, Tarateño Rojas se trasladó a San Juan, donde en 1944 lo sorprendió el gran terremoto. Allí conoció a Eva Perón y luego formó parte de la legión de "cabecitas negras" que marcharon a Buenos Aires el 17 de octubre de 1945. Los cambios sociales promovidos a partir de entonces, entre ellos la promoción de la música argentina y de América Latina, le permitieron desarrollar su carrera artística en teatros y radios, que en esa época eran muy importantes para la difusión musical. En 1948 hizo una presentación en el Teatro Colón, donde pudo presentar el folklore boliviano y su instrumento, el charango. Cabe aclarar que además de ser un excelente cantante, Tarateño Rojas tenía formación pianística, fue violinista en la orquesta típica de Francisco Lomuto, y ejecutaba todos los instrumentos andinos, pero su capacidad para interpretar el charango fue primordial para promover su difusión. Realizó giras por Sudamérica y Europa, y en España participó en la película Pachamama con la actriz y cantante Imperio Argentina.

Tarateño Rojas fue afectado por los vaivenes de la política argentina, y durante el llamado "Proceso de reorganización nacional" su música fue prohibida, por lo que tuvo que editar sus grabaciones en Francia. Anteriormente, durante el "boom" de los años 60, su música había resurgido con el El sucu sucu, su composición más conocida, que fue popularizada en España por Alberto Cortez y numerosos intérpretes (entre ellos Nat King Cole y Caterina Valente) hicieron sus propias versiones. También es el autor del carnavalito Hoy estoy aquí.

Tarateño Rojas desarrolló su carrera en la Argentina, y en 1952 se casó en Buenos Aires con Leonor Tapia Galdo, boliviana nacida en Colomi, Cochabamba. Solamente una vez, ya en pleno éxito, viajó a Bolivia para hacer presentaciones de la música que había creado. Allí presentó a sus hijas Victoria y Cecilia, a las que llamaba "Las tarateñitas"; Tarateño Rojas había formado lo que podría llamarse "una familia musical", con su esposa (La cochalita Leonor) y su hijo menor Adolfo, quien ya a los tres años cantaba y bailaba con el seudónimo de "Malambo" Rojas.

Luego de una prolongada trayectoria artística a lo largo de la cual difundió la música boliviana en numerosos países, que mereció el reconocimiento con numerosos premios en Bolivia, la Argentina y Estados Unidos, Tarateño Rojas falleció en Buenos Aires el 7 de agosto de 2001.