-->

Biografía de Marta Mendicute

Marta Mendicute

Hay muy poca información sobre Marta Mendicute. Si bien esta autora y compositora tiene en su haber tanto la letra como la música de la mayor parte de una veintena de canciones, han logrado la popularidad solamente dos: "Que seas vos" y "A qué volver", ésta con letra de Marta Mendicute y música de Eduardo Falú. Su lugar de origen es la provincia de Tucumán, aunque sus versos hablan de Tilcara (Jujuy), pero se radicó en Buenos Aires a mediados de la década del 50, donde falleció el 11 de junio de 1981.

Cantante e intérprete de la guitarra, luego del éxito conseguido por "Que seas vos", Marta Mendicute realizó recitales de sus canciones, auspiciadas por entidades culturales, pero es poco probable que haya grabaciones de esta cantautora.

Según sus propias palabras, compuso "Que seas vos" un día en que se sentía muy sola, sentada en su cama. Cuando la cantó entera, sintió algo inexplicable, extraño y poderoso, como que en esas estrofas había puesto todo de sí, lo que le provocaba una gran emoción. Por eso cuando Marta Mendicute tuvo que decidir cuál de sus canciones presentaría en el II Festival Odol de la Canción, realizado en diciembre de 1964, optó por esta zamba, que además era un ritmo accesible y popular.

Si bien Marta Mendicute no aclara quien es "Vos", la letra parece dedicada a un ser querido, a quien le deja esas coplas para que le cante a su cerro "como lo ha sentido, casi con dolor", surgidas probablemente del sentimiento de desarraigo que sienten muchos provincianos que deben emigrar. Un sentimiento que también se expresa en la chacarera "Añoranzas", de Julio Jerez. En uno de los tantos reportajes que se le hicieron al "chalchalero" Juan Carlos Saravia contaba que en su primera gira mundial, cuando se encontraban en Estados Unidos, extrañaban mucho "pero más que a la Argentina, extrañábamos Salta..."

En "A qué volver" Marta Mendicute revela la frustración que produce el atraso de ciertas regiones del país con respecto a la Capital. Hay una lucha entre el sentimiento y la razón; le gustaría volver, pero se encontraría con lo mismo que la obligó a emigrar, o peor aún: ya no encontraría las cosas que añora.

Volviendo a la zamba que la lanzó a la fama, "Vos" podría ser alguien imaginario, quien la cante, o la propia zamba, porque según palabras de la propia Marta Mendicute, al referirse a esa cuestión dice: "Todo el mundo pregunta quien es Vos. Yo quiero que permanezca en el incógnito. Ya mi cerro debe saber cómo lo he sentido. Deseo que cada interprete le dé ese Vos como lo hace Jorge Cafrune, con su calor, su ternura conmovedora y con la fuerza de su autenticidad." Si se analiza la letra de la zamba, la intención es que "Vos" le haga saber a "su tierra" que se ha ido por necesidad, en busca de mejores horizontes, pero que no ha dejado de quererla. En realidad parece escrita con el propósito de dejar una especie de herencia para que cuando ella no estuviera se conociera la añoranza que sentía por sus pagos, pero al conseguir una difusión masiva pudo lograrlo en vida: "Ya mi cerro debe saber cómo lo he sentido..."